jueves, 14 de marzo de 2013

PAN DE JAMON

Receta de Claudio Nazoa

                 Aquí les voy a regalar la receta del pan de jamón . Por favor háganlo, no es tan difícil, se ahorran dinero y se lucen.



INGREDIENTES :

1 1/2   harina de trigo
1         cucharada de levadura fresca (en granos o en pasta)
200     gramos de mantequilla o margarina
3         huevos de gallina
200     gramos de azúcar
1/2      litro de leche (de vaca)
400     gramos de tocineta ahumada
1         kilo de jamón (pierna, espalda o ahumado)
200     gramos de pasas
200     gramos de aceitunas sin semillas
150     gramos de papelón o panela.

PROCEDIMIENTO :

  1.    En una taza de agua eche una cucharada grande de levadura fresca. Déjela reposar por 4 minutos.
  2.    Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.
  3.    Coloque sobre la mesa un (1) de kilo de harina en forma de volcán, agréguele la levadura crecida y mezcle con la mano. Agregue dos (2) huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche, hasta que la masa es haya homogeneizado ; en caso de que esté muy aguada, para es el otro medio kilo de harina que le dije  al principio que reservara. Si no la reservó, eso no es culpa mía. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en sitio tibio.
  4.    Mientras tanto, con ayuda de alguna persona que esté en su casa, prepárese un buen trago.
  5.    Corte las aceitunas en rueditas, ponga a remojar las pasas y aproveche ahora que tiene las manos limpias para responder a esas llamadas telefónicas que antes no pudo porque se le quedaban las manos pegadas a la bocina; o para darle su merecido a los muchachos sin peligro de que se la queden adheridas a sus nalguitas.
  6.   Ponga el jamón y la tocineta en un platico para que se vaya viendo bonito. 
  7.   Supongamos que ya pasaron los 35 minutos procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta que no hay en la casa un rodillo y hay que salir corriendo a buscar por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo; sobre ese rectángulo esparza las pasas y aceitunas y luego invada todo el espacio de la masa con el jamón, y sobre ese jamón agregue las tiritas de tocineta. Inmediatamente enrolle el rectángulo de allá para acá hasta formar un rollo que más tarde será el pan. Guarde un pedazo de masa sobrante para decorar.Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250 grados. Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rallado al cual hemos agregado un huevo entero.
  8.    El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo de lo da la lógica (no dejarlo quemar). Y mientras ustedes pasan unas felices pascuas, yo sigo en busca de la comida perdida.


1 comentario:

  1. Ese pan de jamón esta provocativo además de excelente....muy sabroso...

    ResponderEliminar