martes, 26 de marzo de 2013

PAN DE MORCILLA FRITA







Hoy compartiremos la receta que el director del Instituto Europeo del Pan, Juan Carlos Bruzual, enseñó recientemente durante el taller "Aprende con el Panadero de Venezuela", organizado por Cocina y Vino.
Disfruta de este suculento pan de morcilla frita, ideal para una picada o un bocado fuera de lo común.
Receta para 2 bollos de 500 grs c/u
INGREDIENTES DE LA MASA
465grs. Harina blanca panadera.
19 grs. Afrecho grueso
285 grs. Agua fría,
17 grs. Levadura fresca.
10 grs. Sal fina.
19 grs. Papelón (rallado).
184 grs. Morcilla (frita y cortada en rodajas de 1/2 cm).
1 gr. Ralladura de limón.
PROCEDIMIENTO. (Amasado en máquina)
En el envase de la amasadora colocar todos los ingredientes líquidos y agregar el resto de ingredientes; amasar 5 minutos en 1ra velocidad, incorporar la sal en el minuto 4, luego 5 minutos en 2da velocidad, incorporar en 1ra velocidad las rodajas de morcilla y la piel de limón durante 1 minuto.
Colocar la masa en el mesón, colocar una película de aceite en la bola, meterla en un envase y tapar, dejar descansar 90 minutos, luego sacar los gases golpeando la masa en el centro, tomar cada extremo y envolverlo hacia el centro formando un sobre, colocar la base del sobre hacia abajo y esparcir una película de aceite sobre la masa, poner de nuevo en el envase, tapar y dejar descansar otros 90 minutos, en un lugar fresco.
Dividir la masa en 2 trozos de 500 grs cada uno, tomar cada extremo y envolverlo hacia el centro formando un sobre, colocar la base del sobre de cara al mesón, repetir el proceso con cada trozo de masa y dejar reposar 15 minutos.
Tomar cada bola y con la ayuda de un rodillo formar un triángulo, enrollar de arriba hacia abajo hasta llegar al borde, con las dos manos hacer movimientos de arriba hacia abajo y simultáneamente presionar hacia los extremos, repetir el proceso anterior con cada una de las bolas de masa y colocarlas en una bandeja de hornear previamente engrasada.
Encender el horno y meter una bandeja de metal en el piso, colocarlo a 220ºC, dejar descansar los bollos formados, bien tapados con plástico, durante 1 hora en un lugar fresco.
Antes de hornear con una hojilla hacer cuatro o cinco cortes rápido y paralelos de 1 cm de profundidad, meter la bandeja con los bollos, agregar un vaso de agua sobre la bandeja que colocamos en el piso y cerrar rápido, hornear durante 20 minutos, sacar la bandeja que colocamos en el piso del horno, volver a cerrar y hornear de 40 - 45 minutos más, pero reduciendo la temperatura a 160ºC de temperatura hasta que queden oscuros, pero sin quemarse.

FORMADO DE PAN

EL PANADERO DE VENEZUELA:






1 comentario: