viernes, 31 de enero de 2014

PAN MORENO


AMASAR  Y  LEUDAR




Pan  de  cada  día


LAURA  SANCHEZ

                  Hacer pan es un acto de nobleza y amor. Elaborar con ternura cada semana o cada quince días ese pedazo de masa que animará el resto de nuestras comidas es un regalo a cada uno de los días que nos toca vivir. Por ello en lugar de escoger un plato demasiado abrillantado o deslumbrante, pretendemos celebrar la vida de cada mañana,con el acto cotidiano de hacer pan. Compartir amasando, golpeando y leudando nuestro pan de cada día en nuestras casas, para que sepan cómo es de fácil y cuánto se puede ahorrar haciendo una verdadera exquisitez integral que usted puede vender o regalar a sus amigos o conocidos para ayudarlos a alimentarse sanamente.


PAN  MORENO

PREPARACIÓN :

  1. Disuelva 50 gramos de levadura prensada en 1/2 taza de agua tibia junto con 1 cucharadita de azúcar y una cucharada de harina.
  2. Bata con un tenedor hasta que en la superficie se formen globitos. Tape y deje el bol en sitio tibio hasta que fermente y parezca una espuma de afeitar.
  3. Coloque esa "espuma" en un bol y agréguele 1 huevo batido, 50 gramos de margarina derretida, 2 y 1/2 de agua tibia, 1 y 1/2  cucharadita de sal y 1/2 taza de azúcar.
  4. Ahora bata con la mano derecha todos los ingredientes ( con la fuerza de gladiador ) mientras con la otra le incorpora 4 tazas de harina de trigo y 4 tazas de salvado o harina integral.
  5. Vuelque la mezcla sobre la mesa enharinada y levántelo en alto y estréllelo contra la mesa todas las veces que pueda,mientras piensa que esos son los corruptos que hay que batirlos a masaso limpio. Acaríciela de vez en cuando pensando en las cosas buenas de la vida y si hiciera falta, agregue más harina.
  6. Cuando la masa esté elástica ( pero no pegajosa ) colóquela en un bol, apoye el bol en la boca de un recipiente que contenga agua caliente hasta la mitad, tápelo con plástico o trapo húmedo y espere a que la masa duplique su volumen.
  7. Divida la masa en partes y moldéela a su gusto. Yo prefiero amasarla en forma de rollos y colocar cada uno en moldes tipo budín inglés de tamaño tal, que la masa llegue hasta la mitad de la altura del molde.
  8. Tape los moldes con un plástico o trapo húmedo y espere a que la masa trepe hasta los bordes.
  9. Cerciórese que la masa asoma sus protuberancias por los bordes del molde. Enseguida métalos en el horno, encienda al máximo, déjelos así 15 minutos; y luego siga cocinando a temperatura moderada ( 350 °C ) hasta que estén doraditos y quieran como escaparse de las paredes del molde. En cuanto los saque del molde, píntelos generosamente ( si desea ) la barriguita con margarina o manteca derretida.
Nota : después del paso 4 , usted puede agregar otros cereales o frutillas como : ajonjolí, semillas de girasol o auyama, trigo, maní, pasas, nueces, pistacho, cebada, etc.

Publicado en la revista : BACO.Bebidas, Alimentos y Cocina. Abril 15, 1993.

Observaciones : En nuestro caso se hizo la mitad de la receta, la masa se dividió en dos piezas colocadas en moldes tipo budín inglés y antes de ser horneadas se pintaron con agua, se les aplico harina y salvado con un colador ,luego el corte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario