martes, 28 de enero de 2014

PAN INTEGRAL SIMPLE


 INGREDIENTES :

PREFERMENTO
            20 gr. de harina de trigo todo uso.
          165 gr. de harina de trigo trigo integral.
          345 gr. ó 350 cc de agua tibia.
           1/8 de cucharadita de levadura instantánea.
              1 cucharadita de azúcar ó miel.

MASA FINAL
           365 gr. de harina de trigo integral.
           120 gr. ó 125 cc de agua tibia.
             10 gr. de sal fina.

PREPARACIÓN :


  1. El prefermento se prepara mezclando la harina de trigo para todo uso, la harina de trigo integral, el agua, la levadura,la azúcar ó miel hasta obtener una mezcla homogenea. La temperatura del agua debe ajustarse de modo que la temperatura final del prefermento es de 24 °C. El recipiente que contiene el prefermento se cubre con paño ó plástico y se deja fermentar a 24°C durante aproximadamente 12 horas.
  2. En un bowl se ponen todos los ingredientes de la masa, se mezclan con el prefermento hasta despegar del bowl por 10 minutos. En este punto se vuelca la masa en el mesón se amasa por 5 minutos hasta forman una bola uniforme.
  3. La fermentación de la masa se realiza en un recipiente ligeramente aceitado, cubierto con paño húmedo y se deja fermentar durante 2 horas.
  4. Pasado este tiempo, volcar la masa sobre el mesón enharinado, luego sacar los gases golpeando la masa en el centro, tomar cada extremo y envolverlo hacia el centro formando un sobre, colocar la base del sobre hacia abajo, poner en recipiente de hierro fundido engrasado, espolvorear con harina y dejar descansar 30 minutos en sitio tibio.
  5. Calentar el horno a 270 °C por 15 minutos, hacer corte de la masa en forma redonda e introducir en el horno por 15 minutos, pasado este tiempo rociar el pan con agua para mantener vapor, disminuir la temperatura a 240 °C durante 40 minutos hasta ver el tostado ó una corteza crujiente.
  6. Abrir el horno por 10 minutos, retire con cuidado el pan del molde y dejar enfriar sobre rejilla. 


Horneado del pan
OTRA  RECETA

PAN  INTEGRAL

INGREDIENTES : 

                               1 kg. de harina integral
                             1/2kg. de harina blanca
                              50gr. de germen de trigo
                               2  vasos de agua tibia con tres cucharaditas de sal al gusto.
                               1  vaso  de agua  tibía con dos cucharadas de levadura con un poquito de miel ó azúcar moscabada.
                              1/2 taza de aceite de soya ó lecitina en jalea integral.

PREPARACIÓN :

  1. Disuelva la levadura en el vaso de agua tibía con azúcar ó miel y dejelo reposar en un recipiente en un lugar tibio tapado por 20 - 25 minutos.Mientras tanto mezcle las harinas y el germen de trigo.Una vez lista la levadura comience a amasar agregando lentamente la levadura, los dos vasos de de agua con sal, 1/2 taza de aceite hasta lograr una masa suave que no se pegue en las manos por 20 minutos aproximadamente.Tape la masa con una tela por 40 minutos.
  2. Divida la masa en tres porciones y amase cada una de ellas, forme los panes y coloquelos en un molde previamente aceitado y enharinado. Deje los panes reposar unos 15 minutos mientras tanto caliente el horno a 250 °C .Hornear por unos 35 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario