AMASAR Y LEUDAR
Pan de cada día
LAURA SANCHEZ
Hacer pan es un acto de nobleza y amor. Elaborar con ternura cada semana o cada quince días ese pedazo de masa que animará el resto de nuestras comidas es un regalo a cada uno de los días que nos toca vivir. Por ello en lugar de escoger un plato demasiado abrillantado o deslumbrante, pretendemos celebrar la vida de cada mañana,con el acto cotidiano de hacer pan. Compartir amasando, golpeando y leudando nuestro pan de cada día en nuestras casas, para que sepan cómo es de fácil y cuánto se puede ahorrar haciendo una verdadera exquisitez integral que usted puede vender o regalar a sus amigos o conocidos para ayudarlos a alimentarse sanamente.
PAN MORENO
PREPARACIÓN :
- Disuelva 50 gramos de levadura prensada en 1/2 taza de agua tibia junto con 1 cucharadita de azúcar y una cucharada de harina.
- Bata con un tenedor hasta que en la superficie se formen globitos. Tape y deje el bol en sitio tibio hasta que fermente y parezca una espuma de afeitar.
- Coloque esa "espuma" en un bol y agréguele 1 huevo batido, 50 gramos de margarina derretida, 2 y 1/2 de agua tibia, 1 y 1/2 cucharadita de sal y 1/2 taza de azúcar.
- Ahora bata con la mano derecha todos los ingredientes ( con la fuerza de gladiador ) mientras con la otra le incorpora 4 tazas de harina de trigo y 4 tazas de salvado o harina integral.
- Vuelque la mezcla sobre la mesa enharinada y levántelo en alto y estréllelo contra la mesa todas las veces que pueda,mientras piensa que esos son los corruptos que hay que batirlos a masaso limpio. Acaríciela de vez en cuando pensando en las cosas buenas de la vida y si hiciera falta, agregue más harina.
- Cuando la masa esté elástica ( pero no pegajosa ) colóquela en un bol, apoye el bol en la boca de un recipiente que contenga agua caliente hasta la mitad, tápelo con plástico o trapo húmedo y espere a que la masa duplique su volumen.
- Divida la masa en partes y moldéela a su gusto. Yo prefiero amasarla en forma de rollos y colocar cada uno en moldes tipo budín inglés de tamaño tal, que la masa llegue hasta la mitad de la altura del molde.
- Tape los moldes con un plástico o trapo húmedo y espere a que la masa trepe hasta los bordes.
- Cerciórese que la masa asoma sus protuberancias por los bordes del molde. Enseguida métalos en el horno, encienda al máximo, déjelos así 15 minutos; y luego siga cocinando a temperatura moderada ( 350 °C ) hasta que estén doraditos y quieran como escaparse de las paredes del molde. En cuanto los saque del molde, píntelos generosamente ( si desea ) la barriguita con margarina o manteca derretida.
Publicado en la revista : BACO.Bebidas, Alimentos y Cocina. Abril 15, 1993.
Observaciones : En nuestro caso se hizo la mitad de la receta, la masa se dividió en dos piezas colocadas en moldes tipo budín inglés y antes de ser horneadas se pintaron con agua, se les aplico harina y salvado con un colador ,luego el corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario