martes, 26 de marzo de 2013

TRENZA DE CHOCOLATE Y JENGIBRE CON PIEL DE LIMÓN

Hoy compartiremos la receta que el director del Instituto Europeo del Pan, Juan Carlos Bruzual, enseñó recientemente durante el taller "Aprende con el Panadero de Venezuela", organizado por Cocina y Vino.

El toque frutal y especiado de esta trenza, contrasta con el chocolate negro, creando un sabor armonioso y muy original.
Ingredientes de la masa
227 grs. de harina panadera
73 grs. de agua muy fría
9 grs. de levadura fresca
3 grs. de sal fina
48 grs. de huevos (pesar sin cáscara)
34 grs. de mantequilla sin sal
34 grs de azúcar
9 grs. de leche en polvo
Total masa 436 grs
Ingredientes del relleno
161 grs. de chocolate amargo
2 grs. de jengibre
1 grs. de ralladura de limón
Total relleno 164 grs
Ingredientes del glaseado
30 grs. de agua
60 grs. de azúcar
Preparación
Si el amasado es manual hacerlo de forma tradicional, en un bowl hacer un volcancito de harina.
Disolver bien el azúcar en 1/3 del agua fría, mezclar la levadura en otro 1/3 del agua fría, agregar poco a poco en el volcán esta mezcla de agua con la levadura, luego el huevo y después la mezcla del agua con azúcar.
Añadir luego el resto de los líquidos en el volcancito y poco a poco con movimientos envolventes mezclar con la harina y agregar el resto de los ingredientes de la masa menos la sal.
Amasar durante 15 minutos, agregar la sal en el minuto 10, y dejar descansar la masa tapada 5 minutos.
Hacer un amasado intenso por 5 - 6 minutos... Al final cuando ya la masa esté lista incorporar poco a poco y sin mucho amasado los ingredientes del relleno.
En máquina colocar los ingredientes líquidos, agregar el azúcar y remover hasta disolverla, luego el resto de ingredientes de la masa, menos la sal; amasar 5 minutos en 1ra velocidad, incorporar la sal en el minuto 4, luego 4 minutos en 2da velocidad... Al final cuando ya la masa esté lista incorporar poco a poco y sin mucho amasado los ingredientes del relleno.
Sacar la masa del tazón y dejarla fermentar una hora bien tapada, luego colocarla en el mesón de trabajo, cortarla en 3 trozos iguales, hacer un rectángulo y luego enrollar en forma de cilindro, tapar y dejar descansar 10 minutos, repetir esta operación con cada uno de los trozos.
Estirar poco a poco el cilindro hasta lograr tres barras de 25 cms de largo cada una, colocar las tres barras de manera vertical y presionarlas uniendo las tres puntas superiores, tejerlas llevando siempre la crineja de los extremos hacía el centro, al final presionar las puntas inferiores restantes, unirlas y doblarlas para que queden por debajo.
Colocar en una bandeja y con ayuda de un rociador, impregnar la trenza con abundante agua, colocar el lado humedecido sobre una fuente repleta de azúcar, retirarla y voltear con la parte sin azúcar para abajo en una bandeja engrasada.
Precalentar el horno a 180ºC o 375ºF. Colocar la bandeja en una mesa, sin tapar para que la trenza genere una costra gruesa de azúcar y dejar descansar 1 hora en lugar fresco. 
Hornear durante 25 minutos o hasta que doren bien.
Al salir del horno retirar inmediatamente del molde y colocar en rejilla, dejar reposar 30 minutos.

FORMADO DEL PAN

EL PANADERO DE VENEZUELA

1 comentario:

  1. Todo se vé muy rico, pero necesito catarlo para emitir opinión, cuando traes alguna de estas delicias para probarlas. HMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar